La obra maestra de Disney: La princesa y el sapo


Disney fue y es una gran empresa que marcó nuestra infancia; nos acompañó con sus miles de historias desde pequeños. A pesar de que muchos de esos niños hoy en día son adultos, siempre es grato volver a recordar y ver una película como si fuera la primera vez. A pesar de que la primera creación de Disney fue lanzada hace casi 90 años y con una historia con valores diferentes a los que hoy en día practicamos, estas películas nos marcaron significativamente en nuestro desarrollo y crecimiento, pues nos enseñaban valores y la importancia de la amistad y el trabajo en equipo. Además, estoy segura de que todos soñábamos con ser como algún personaje.

La película, que de verdad es una obra maestra, con una historia única y llena de significados que pueden ser trascendentales, es perfectamente "La Princesa y el sapo". Una historia que nos lleva a la realidad de los sueños, donde muestran que sí, efectivamente, podemos tener sueños que pueden parecer inalcanzables, y que no suceden por arte de magia, sino que se logran con esfuerzo. Habla desde dos perspectivas: el trabajo duro y los lujos, con el rico que está acostumbrado a despilfarrar dinero y que de pronto no tiene más fortuna con la cual vivir, y la chica pobre que todos los días se esfuerza para lograr la ilusión que más anhela.


La historia de Tiana y el príncipe Naveen sale de la historia común y corriente. Tiana es una mujer que nació dentro de una familia que vive en el barrio pobre de Nueva Orleans. Desde pequeña, su padre y ella soñaban con ser dueños y administradores de un restaurante, pero con excepción para Tiana, la muerte de su padre no hizo que ella se rindiera, sino que trabajara a más no poder para conseguir sus metas, declinando cualquier diversión en su vida por poder obtener trabajos que la hagan ganar más dinero. Por otro lado, está Naveen, un príncipe malcriado al que le fascina ser un alma libre y tener los lujos que un rico se debería merecer. Para desgracia de él, sus padres lo dejaron en bancarrota hasta que consiga una esposa para él.

También habla de la amistad verdadera; en realidad, es lo más importante y con valor que sucede en toda la película. Lottie LaBouff es amiga de Tiana desde que eran pequeñas. Ambas siempre han tenido diferentes visiones del mundo. Lottie es hija de un rico que la consiente demasiado y desde pequeña cree que los sueños se logran como en los cuentos, besando a un sapo. Por el contrario, esa idea a Tiana le da asco, de ahí que los sueños se logren con el trabajo arduo.

Cuando ambas son mayores, Lottie se da cuenta de que a Tiana le hace mucha falta el dinero y que está lejos de conseguir lo que le falta para comprar el restaurante que quiere, pero sabe que ella no aceptaría un dinero regalado, pues no es fruto del esfuerzo. Por ello, Lottie le da empleo a Tiana, un empleo por un rato, pero que es muy bien pagado. Además de ello, para la que escribe esta entrada, es sumamente significativo lo que Lottie hace por su amiga. Realmente no tiene precio; ella prefiere dejar al hombre de sus sueños por la felicidad de su amiga, ignorando lo que siente y la oportunidad de convertirse en princesa.


Lo que define a una amistad no es por lo material que se puede dar, sino por aquellas ocasiones en que es necesario sobreponer las metas de otros por encima de las nuestras. No me malinterpreten; no es que en la vida tengamos que ser y actuar siempre de esa forma, pero no hay mejor felicidad que ayudar al otro que amas, así nos cueste a nosotros parte de los sueños que tenemos. Siempre habrá cosas mejores para nosotros; es como un karma. Lo que cosechas, siembras.

Dentro de la fantasía, cuando Tiana y Naveen son anfibios, Ray y Louis, un enamorado por alguien a quien no conoce y un cocodrilo fanático del jazz que toca la trompeta, son los encargados de enseñar a la pareja lo que son las apariencias y el amor incondicional, mostrando que lo importante en la vida de alguien es el interior, lo que el alma tiene.

Cabe mencionar además que Disney se esforzó tratando de incluir y representar a las mujeres y a los afroamericanos en un contexto más real para la época en la que se sitúa la película. ¿Cómo es que una mujer negra y afroamericana logra reunir el dinero para comprar su restaurante y realizar su mayor sueño?

Para la que escribe esta entrada, la película de 2009 es la primera y mejor obra que Disney ha podido lograr desde Blancanieves. Hace de una historia simple de amor y del rico y el pobre, en una historia llena de reflexión por su contenido en valores y en el actuar. Dejando de lado que es una historia hecha para el público infantil con el fin de entretener, Disney logra decirle a los pequeños: "LOS SUEÑOS SE LOGRAN BAJO EL ESFUERZO Y TRABAJO; LA AMISTAD INCONDICIONAL ES FUNDAMENTAL, Y EXISTE ALGO MÁS QUE LAS APARIENCIAS". ¿Qué opinas?



Comentarios

Entradas populares