Aprender a vivir con los intrusos: Los Otros


 Alert Spoiler: Si no quieres saber el desenlace de la historia, no leas el párrafo quinto.

Grace y sus hijos viven en una casona, en los años donde la Segunda Guerra Mundial está presente, ella es el ejemplo perfecto de una mujer mojigata y cristiana. Un día, ella despertó muy angustiada por lo que posiblemente fue un mal sueño y le pidió a Dios que únicamente fuera eso, un sueño. Como si fuera un día normal, ella contrata a tres nuevos empleados ya que los demás desaparecieron misteriosamente. Al contratarlos, ellos mencionaron que ya habían trabajado anteriormente en la casa, hacía muchos años atrás.

Ella les enseñó cómo debían trabajar en su casa desde ese momento, realmente no era un trabajo difícil, sin embargo, lo más raro de su labor es que ninguna cortina ni ventana la pueden abrir ya que Nicholas y Anne, los hijos de Grace, tienen una rara enfermedad en la que son sensibles a la luz del sol.


El desarrollo comienza cuando Anne, que tiene 11 años, empieza a decir que ella ve sujetos extraños en la casa. A parte de eso, empiezan a existir eventos extraños como escuchar sonidos raros y encontrar puertas abiertas. El perder el sentido de la razón y coherencia sobre lo que está pasando en la casa, tanto para el personaje, como para el espectador, es un punto bastante preocupador.

El clímax de la historia (el mismo que llega dar la reflexión de la historia), es cuando sucede el último de los cuatro eventos más importantes de la historia.  El papá de los niños regresa unos días a la mansión, después de servir al gobierno en la guerra como militar.  El segundo, cuando Anne es poseída por una anciana. El tercero, cuando Grace se da cuenta que en los álbumes de la casa (donde antes los muertos eran fotografiados), aparecían los mismos tres empleados de la mansión. Y por último y el más importante como ya se mencionó, cuando los niños encuentran su propia tumba. Con eso, toda la poca cordura que le queda a Grace termina por agotarse.

Anne le mencionó a su madre el número de veces que vió a los intrusos. Ella logró ver a la anciana que la poseyó, a un niño, y a los padres de él. Después de los eventos más significativos en toda la película, Anne en medio de la poca cordura que le queda a su madre, el miedo y la cruda realidad, se da cuenta que los verdaderos intrusos son ellos; aunado a esto, la médium se contacta con ella y logra explicar cómo murieron; el mal sueño que la mamá tuvo, fue la dura realidad, Grace asfixió a sus hijos con las almohadas y después de eso, ella se suicidó dándose un balazo.

Los Otros es una película de 2001, dirigida por Alejandro Amenábar. Estuvo nominada en 27 premios aunque tan solo ganó en 8 de ellos. En resumen, es una película excepcional de terror psicológico y suspenso, creo que sin duda, está influenciada por el expresionismo ya que logra enfatizar mucho la iluminación y la sombra a través de las velas y los cuartos oscuros, además de que lograr hacer sentir a los espectadores con angustia, jugando con la percepción de la realidad de las cosas. El punto que lleva a una reflexión es cuando los sirvientes mencionan que los muertos deben aprender a vivir con los vivos y viceversa. En un caso digámosle real, si eres creyente de lo paranormal y creyente de que existen muertos que no descansan en paz y éstos mismos están vagando en algún punto entre los muertos y los vivos, ¿Qué opinas? ¿Los muertos deben aprender a vivir con los vivos o es al revés, los vivos deben aprender a vivir con los muertos?





Comentarios

Entradas populares