El terror en la guerra: Nick Ut


En ésta semana te hablaré de otra fotografía que ganó los premios Pullitzer. Si no sabes o no recuerdas aún cuáles son, ahora mismo te lo explico. Los Pullitzer son premios que impulsan a profesionales de la música, literatura y periodismo a sacar básicamente lo mejor de ellos, una historia y un producto magnífico. Igualmente te recomiendo visitar Kevin Carter y la fotografía por la que suicidó, donde te explico más a detalle qué son y una historia bastante escalofriante.

Para adentrarse más en el contexto, la guerra de Vietnam fue un conflicto armado que estuvo activo desde 1955 hasta 1975. En él, se enfrentaban Vietnam del Norte con el respaldo de China y la Unión Soviética; por el otro lado, Vietnam del Sur junto con sus aliados, tales como Estados Unidos. Las causas principales de la guerra son en que cada bando quería reunificar el país pero con ideologías e intereses diferentes. Vietnam del Norte quería tener un régimen económico organizado basado en el comunismo, y Vietnam del Sur quería que su régimen fuera capitalista con una economía de mercado (Spoiler: Ganador Vietnam del Norte).

Fuente: TV Pública https://d3b5jqy5xuub7g.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/06/5818ac860569b_900-768x432.jpg


Para esto en 1972, en Trang Bang, Vietnam hubo un atacado en donde todas las personas corrían en busca de auxilio, todos estaban quemados. Eran muchas familias en busca de socorro. Nick Ut, un reportero vietnamita asociado a la AP (Associated Press) que tan sólo con 21 años, estaba en el momento justo del ataque, viendo todos los gritos, el miedo, la tristeza, injusticia y sobre todo el horror que había en aquel momento.  El mismo contó en su momento que vió a una mamá corriendo por ayuda, estaba con su bebé en brazos pero él ya había fallecido; hasta que entre tanto humo negro logró ver a una niña de 9 años que se quitaba desesperadamente la ropa gritando “¡demasiado caliente!”.

Sin pensarlo, empezó a tomar muchas fotos. Relató que no quería que la niña muriera, por tanto, después de tomar la foto corrió a auxiliarla. Le dió agua y la llevó al hospital, en éste, no quisieron atenderla porque ya estaba a punto de morir y para ellos no tenía caso atenderla. Fue en ese momento en donde pudo ocupar su influencia de reportero, mostró su carnet y dijo que tomó fotografías de lo sucedido, mismas que iban a salir en los periódicos de todo el mundo al día siguiente y junto con ella, la frase en la que explicaría que el hospital dio negligencia médica, gracias a esto, ella sobrevivió.

Kim Phuc estuvo en el hospital durante 1 año y 2 meses tratando de curar todas sus quemaduras. Nick dijo que si ella no hubiera sobrevivido a esto, seguramente el se hubiera suicidado. Próximo a la situación y a pesar del contenido de la fotografía se decidió que ésta debía estar en los periódicos causando revuelo en todas las personas que la vieron. Para el siguiente año, se nominó a la mejor fotografía en los premios Pullitzer y por obvias razones ganó. Con esto, definitivamente nos podemos dar cuenta de que detrás de una fotografía puede haber una historia trágica y bastante cautivadora. ¿Qué te pareció?

 


Comentarios

Entradas populares