Palestina vs. Israel


La fotografía tiene un papel importante en la captura de momentos y sentimientos de algún momento determinado; En éstos, se pueden capturar alegrías, tristezas y miedos. Hoy me centraré en específico del terror que se está viviendo en el conflicto palestino-israelí, un conflicto que ha estado presente durante muchos años y que hoy en día está vigente, mostrándote fotografías dentro de la guerra y explicándote cómo es que existe ésta problemática en el mundo.

Todo inició desde el siglo XX, cuando el movimiento sionista, un grupo dedicado a establecer a los judíos en un Estado y los árabes estaban enfrentándose uno al otro por el control y poder de un territorio a consecuencia de la primera guerra mundial y la desintegración del Imperio Otomano. A partir de 1948, cuando Israel se establece como un Estado, inicia la primera guerra árabe-israelí, donde países como Egipto, Jordania, Siria e Irak invaden este territorio.


A lo largo de los años, hubo acuerdos y enfrentamientos como el de Egipto y también el de Jordania, firmando el orden y la paz dentro de ésta guerra. Hoy en día Cisjordania es controlada tanto por palestinos e israelíes y la Franja de Gaza controlada por Hamás (un grupo Islámico); ha habido varios intentos de liberar al país a base de atentados armados y también firmas de acuerdos con éstos grupos como la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) para intentar arreglar ésta situación sin necesidad de armas.

Las razones principales del conflicto entre Israel y Palestina son la necesidad de un establecimiento de un Estad, la construcción de asentamientos en Palestina, barras de seguridad, diferencias sobre el control de Jerusalén como capital (Israel reclama Jerusalén como su capital, pero Palestina quiere que Jerusalén sea la capital en un futuro en su país), el Estado y las barreras con los otros países, y por último el retorno de refugiados (por cuestiones de derechos y de cultura judía), y para acabar con esto, los israelíes tendrían que apoyar un Estado para los palestinos que incluya a Hamás, y Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.

Sabiendo ya todo este enorme contexto, durante los atentados, han surgido varias fotografías como las bombas y sus consecuencias dentro de ciudades, familiares de personas llorando por pérdidas, muertos recostados a lo largo de calles. Estando del otro lado del mundo, reflexionemos ¿vale la pena seguir con todos estos problemas? Espero y las fotografías que te muestro ayuden a sensibilizar a la sociedad y el despertar o el refuerzo de una cultura de no violencia. Al menos, desde hace ya tiempo y para el futuro, las fotografías quedarán como un recuerdo del dolor, la desesperanza y el terror que está viviendo el mundo ¿Qué te parecieron? Te dejo un vídeo sobre lo que está pasando ahora.



Comentarios

Entradas populares