LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

 

"La sociedad de los poetas muertos" trata de jóvenes alumnos de la Academia Welton en los años 50. La academia es sumamente conservadora y por ello, solo funcionan como un internado masculino. La historia inicia cuando un exalumno de la academia, inicia a dar clases ahí, el profesor John Keating, y este da su enseñanza a base de otros métodos  prácticos que no son bien vistos para los otros profesores ya que los incita a “volar sus  mentes”, convertirse en artistas y pensar. Los jóvenes que se convierten en “La sociedad de los poetas muertos”, son chicos a los que tienen su futuro ya planeado, banqueros o abogados. El gran clímax de la película inicia cuando el padre de uno de ellos no lo deja ser actor, este se suicida y termina en una investigación.

La fotografía de la película es algo básica, la forma en la que utilizan la luz en su tono es cálida, lo que hace que las emociones se rehalcen. En lo personal, me gustó mucho la narrativa que se utiliza aunque hay ciertos puntos que no me parecieron, me hubiera gustado ver más desarrollo de los personajes como de Knox y Chris y otros secundarios, además con el papel del profesor John Keating, romantizan la parte de la rebeldía y la libertad individual. 

Para la década en que se realizó la película y en la que se contextualiza la historia, me gusta que se hablara de la educación y su importancia, sea conservadora o no. La banda sonora compuesta por Maurice Jarre ayuda significativamente con lo que se quiere expresar o transmitir, cuando uno de los integrantes se suicida, la música de fondo en verdad que resalta la emoción del chico y al espectador hace que ponga mayor atención, pues los sentimientos están a flor de piel.

El juego actoral es increíble, Robin Williams como el profesor Keating hace del personaje alguien cómico y como el profesor héroe de las ideas, lo hace alguien de suma importancia para los alumnos. Neil Perry (Robert Sean) muestra a un joven sumamente talentoso, pero con conflictos internos y familiares gracias a las expectativas que su padre tiene, muestra el sentimiento de no saber qué hacer.

Por último, creo que es una película que critica bastante a todas aquellas ideologías conservadoras que no dejan pensar, cumplir expectativas a pesar del disgusto y en no convertirse en lo que quieran ser.



Comentarios

Entradas populares